05/28/2024
Agua regenerada, la solución a la crisis hídrica.
Noemí González Eguizábal
Ayuda a empresas tanto a nivel estratégico (planes de marketing, sostenibilidad y comunicación), como a nivel ejecutivo, (diseñando y desarrollando acciones y eventos sostenibles, la creación de contenidos). Siempre con una perspectiva sostenible y de género.

El agua regenerada: imprescindible para cuidar el medio natural.

No deberíamos conformarnos con minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente , para ser sostenibles deberíamos dar un paso más y apostar por la regeneración, como ya escribía en el post: La regeneración, la cuarta r para cuidar el medio ambiente . Es decir, incluir acciones para recuperar los ecosistemas, reparar la biosfera, mejorar el medio ambiente. Esto es, no deberíamos conformarnos con evitar emisiones, deberíamos apostar por limpiar el aire, como es por ejemplo, con la reforestación (es muy simplista, lo sé, pero es para entendernos)

Y la regeneración, se debe aplicar al agua, tanto por los problemas que hay y va a haber con el agua relacionados con las sequías, el abastecimiento y su contaminación. (Recordemos que el agua es esencial para la vida en en el planeta, más concretamente el ser humano necesita agua potable para vivir.)

Uniendo la necesidad de regenerar los ecosistemas y la problemática del agua, veamos qué es y cómo se puede utilizar y utiliza el agua regenerada.

Agua regenerada.

El agua regenerada como concepto ( y en la práctica) ya existe, es aquel agua que además de ser depurada cuenta con un tratamiento adicional para que pueda ser reutilizada en diversos usos como el agrícola, industrial, municipal y ambiental.

En el post de tips para mantener el agua limpia ya escribí sobre qué es el agua regenerada y qué usos, legalmente, puede tener. Entre otros, el uso agrícola, que es un gran consumidor de agua, y, aquí está lo bonito, la regeneración de humedales y acuíferos, devolviendo a la naturaleza agua ya utilizada por el ser humano, y permitiendo que la vida en estos ecosistemas se mantenga y regenere. En este momento el agua vuelve a entrar en el ciclo natural del agua, beneficiando su reciclado y su futura reutilización, después de que haya sido evaporada y precipitada.

Además de la posibilidad de reutilizar el agua, en los procesos de depurado y regeneración se pueden obtener otros subproductos como fertilizantes, nitratos, fósforo, potasio, además de biogás (que se puedan obtener no significa que se esté haciendo)

En resumen el agua regenerada proporciona cuatro recursos: agua, lodos, nutrientes y biogás. Este último, complementado con la utilización de la energía fotovoltaica en las plantas de depuración, consigue resolver uno de los problemas más graves en la gestión del agua, que es el coste de la energía y las emisiones que conllevan los procesos.

El agua en la economía circular.

Como verás el regenerar agua es cerrar el círculo, con lo que si hablamos del concepto de economía circular en el sector del agua, podemos decir que se materializa en volver a utilizar el agua una y otra vez, tal como sucede en el ciclo natural. Es decir, asemejar el ciclo urbano del agua a su ciclo hidrológico natural. En el ámbito urbano, mediante la regeneración de las aguas residuales se puede mitigar el consumo neto de agua reutilizándola en diferentes aplicaciones (riego agrícola, parques y jardines, limpieza…). En el industrial, se puede volver a utilizar el agua regenerada proveniente de los efluentes (aguas residuales) para generar nuevos productos y, de esta forma, reducir su impacto medioambiental y ahorrar costes; además de extraer y recuperar recursos valiosos contenidos en los diferentes efluentes industriales y municipales.

De lo que se trata es de recuperar recursos que, de otra manera, una vez utilizados, se entregarían de nuevo al medio hídrico; con la reutilización, conseguimos reducir la presión sobre los recursos naturales, al disminuir su demanda, y reintegrar en el ciclo importantes volúmenes de agua de calidad suficiente para utilizarla posteriormente.

Dejar claro que aunque todo el agua que se capta de los ríos puede ser reutilizada hasta el infinito, en este ciclo de regeneración hay que tener en cuenta que hay que verter parte a los ríos . Lo ideal será que el primer uso del agua recogida de ríos y embalses sea utilizada para el consumo de las personas, y el agua que desechen sea la que se regenere para utilizar en agricultura, limpieza de parques y recarga de acuíferos, siempre teniendo en cuenta que hay que devolver a los ríos también, para mantener los ecosistemas vivos.

Las ventajas del agua regenerada.

El uso de agua regenerada ofrece numerosas ventajas:

  • Ayuda a conservar los recursos hídricos al reducir la extracción de agua dulce de fuentes naturales, vital en regiones con escasez de agua​ ​. Ambientalmente, disminuye la contaminación al reducir los efluentes descargados en ríos, lagos, mares y océanos y mejora la calidad del agua en ecosistemas acuáticos​
  • Proporciona una fuente de agua confiable y resiliente frente a la variabilidad climática y las sequías, asegurando un suministro continuo para diversas aplicaciones​​.
  • Económicamente, es una opción más asequible que la desalinización, permitiendo ahorros significativos en costos de agua y gestión de residuos​.
  • Es versátil y puede ser utilizada en agricultura, riego urbano, recarga de acuíferos y usos industriales, lo que amplía sus aplicaciones​.
  • Fomenta la innovación tecnológica en el tratamiento de aguas residuales

El agua regenerada normativa.

Pese al ahorro en el consumo y el uso más eficiente que supone el utilizar el agua regenerada no está tan extendido como debería (esto es una opinión personal). Si bien es cierto que la Unión Europea estima que si se reutilizase para riego agrícola más del 50% del volumen de agua total procedente de estaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR) en el territorio de la UE, supondría una reducción de más del 5% del estrés hídrico global, evitando la extracción directa de otras fuentes de agua y reservas subterráneas.
Estos datos junto con la alarma por el cambio climático y la tendencia que deberíamos tener hacia la Economía Circular hace que a nivel europeo se crease la directiva que regula el uso de agua regenerada es la Directiva (UE) 2020/741 relativa a los requisitos mínimos para la reutilización del agua. Busca proteger la salud humana y el medio ambiente, el fomento de la economía circular (recuerda que uno de los principios de economía circular es minimizar el uso de recursos) e incentivar el uso de agua regenerada

La trasposición de dicha directiva en España, junto con las situaciones de sequía y otros motivos geopolíticos, se encuentra en el Real Decreto-ley 4/2023, donde se incluyen, al igual que en la directiva, medidas para fomentar el uso de aguas regeneradas, incluyendo incentivos económicos y programas de apoyo a las infraestructuras necesarias para el tratamiento y distribución de estas aguas. Puesto que no podemos obviar el coste que supone, por un lado el adecuar las depuradoras para que puedan regenerar agua, más el coste del proceso en sí mismo. Resaltar que las mejoras tecnológicas están permitiendo que la regeneración del agua sea una alternativa viable y menos costosa comparada con otras opciones como la desalinización

Hago alusión a la normativa, para que quede claro que todo esto está regulado, que existen unos mínimos definidos para considerar el agua potable, depurada y regenerada.

El agua regenerada en España.

Según el libro “La economía circular y el sector del agua en España: Análisis jurídico-económico” de 2023, España es el país de Europa que más agua regenerada utiliza, entre el 7% y el 13% del total del agua residual. Siendo el ranking por regiones  el siguiente:

  1. Comunidad Valenciana (40%)
  2. Murcia (23%)
  3. Andalucía (7%)
  4. Cataluña(7%)
  5. Canarias (5%)

Por usos, el agua regenerada en España se emplea en:

  1. La agricultura (61,9%)
  2. El riego de parques y jardines y zonas de ocio (18%)
  3. Procesos industriales (17,4%)
  4. La limpieza de alcantarillado y/o baldeo de calles (2%)
  5. La recarga de acuíferos (0,8%), muy pequeña cifra, para ser honesta.

Algunos ejemplos que cuenta el artículo son el uso de agua regenerada en la región de Murcia en agricultura (recordemos Murcia se conoce como “La Huerta de Europa”), en Gran Canaria se reutiliza en el riego de zonas verdes y los cultivos autóctonos.

El agua regenerada en Europa.

Aunque no he encontrado el ranking de países europeos que más agua regeneran podemos decir que los más preocupados son los países del sur de Europa. De hecho, antes de la directiva, en 2019, sólo 6 países europeos contaban con legislación al respecto: España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre

Y chat GPT me dice que los países europeos que más reutilizan agua, basándose en datos recientes y disponibles sobre la gestión y reutilización de agua regenerada:

1. España: Líder en Europa en términos de volumen de agua regenerada utilizada, debido a su clima árido y la necesidad de gestionar eficientemente los recursos hídricos.

2. Italia: Ha incrementado considerablemente el uso de agua regenerada, especialmente en las regiones agrícolas del norte y centro del país, para hacer frente a la escasez de agua.

3. Chipre: Utiliza una proporción significativa de agua regenerada para el riego agrícola, dado su clima seco y la limitada disponibilidad de recursos hídricos naturales.

4. Grecia: Ha implementado varios proyectos de reutilización de agua, particularmente en áreas urbanas y turísticas donde la demanda de agua es alta.

5. Malta: Con una disponibilidad de agua dulce limitada, Malta ha adoptado la reutilización de agua para usos agrícolas y paisajísticos como una práctica estándar.

Pero ¿y a nivel mundial?

El agua regenerada en el mundo

Lógicamente quienes más reutilizan el agua son países ricos que cuentan con redes de abastecimiento y depuración de las aguas residuales.

Además del caso de éxito de España, existen otras iniciativas a nivel mundial:

Israel

Israel es pionero en la reutilización del agua, con aproximadamente el 85% del agua residual tratada siendo reutilizada, principalmente para la agricultura. El país ha desarrollado tecnologías avanzadas y políticas efectivas para maximizar el uso del agua regenerada, contribuyendo significativamente a su seguridad hídrica

Singapur

Singapur ha implementado el programa NEWater, que trata y recicla aguas residuales para producir agua de alta calidad utilizada principalmente en la industria y para la recarga de embalses. Solamente, durante los meses secos, el agua procedente de la reutilización se mezcla con la existente en embalses para su utilización como agua potable. La política de Singapur se centra en la autosuficiencia hídrica, complementando sus recursos limitados con tecnologías avanzadas de tratamiento.

Estados Unidos

California está utilizando agua regenerada para el consumo humano, de hecho a nivel general Estados Unidos, ha anunciado su intención de invertir en las EDAR (Estaciones de depuración de aguas residuales) para convertirlas en grandes plantas de reciclaje de agua que garanticen el acceso de la población al agua potable ante la grave amenaza a los recursos hídricos del calentamiento global.

Australia

Especialmente en regiones como el estado de Victoria y Queensland, ha desarrollado políticas para la reutilización del agua, con el fin de gestionar la escasez de agua y garantizar el suministro sostenible en zonas urbanas y agrícolas. El enfoque de Australia en el agua regenerada surge en 1999 con las exigencias impuestas sobre los vertidos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), donde se vio la oportunidad de la reutilización del agua. La sequía del Milenio (2000-2009) fue una motivación adicional para impulsar la regeneración y la desalinización de agua. La reforma de las políticas hídricas propició la elaboración de directrices sobre la regeneración del agua así como sobre el uso de aguas de tormenta y las formas de aumentar los recursos hídricos para consumo humano

Japón

Japón también ha adoptado políticas de reutilización del agua en varias aplicaciones, incluyendo riego agrícola, recarga de acuíferos, y en algunos casos, para el suministro de agua potable. Cuenta con tecnologías avanzadas en el ámbito del tratamiento y regeneración de aguas residuales, permitiendo así una gestión eficiente y sostenible de sus aguas residuales.

Emiratos Árabes Unidos (EAU)

En los EAU, la reutilización del agua es una prioridad debido a la escasez extrema de agua dulce (se empeñan en hacer ciudades en el desierto, y claro). Políticas en Dubái y Abu Dabi incluyen el uso de agua regenerada para el riego de áreas verdes y el enfriamiento de edificios, apoyadas por inversiones en tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas residuales

Estas políticas reflejan un enfoque global hacia la gestión sostenible del agua, adaptado a las necesidades específicas y desafíos de cada país.

El agua regenerada es una opción viable para afrontar las crisis hídricas y mantener vivos y sanos los ecosistemas.

¿Quieres saber más?
Agua regenerada para garantizar el derecho al agua
Ciclos biogeoquímicos
Sobre el agua regenerada
Reutilización del agua, la asignatura pendiente
Países en los que se puede usar el agua reutilizada
Modelo de depuración del agua en la Región de Murcia
Reutilización del agua en Europa hacia una regulación común
La economía circular y el sector del agua

Más sobre el agua en esta web:

Tips para mantener limpia el agua en los hogares

Día mundial del agua ¿la protegemos?

3 tips muy sencillos para reutilizar el agua en casa

Blog

Noticias, reflexiones, artículos… todo sobre sostenibilidad.
Tips para reducir el uso de plástico

Tips para reducir el uso de plástico

22 de abril, día Internacional de la Madre Tierra - Tips para reducir el uso de plástico.  El día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la...