Hace algo más de dos años, Marian Moure y yo iniciamos un podcast (un poco antes de que todo el mundo tuviera uno) sobre sostenibilidad. El podcast se llama Ecocreando.
La idea surgió porque no encontramos muchos podcast sobre sostenibilidad y sobre todo que entraran en profundidad en las diferentes temáticas. Así que empezamos con unos episodios largos, donde además de explicar los conceptos clave sobre cada uno de los temas, hablamos de buenas prácticas y consejos útiles. Lo que más nos gusta es que siempre contamos con una entrevista a una persona experta, donde aprendemos un montón. Llevamos ya más de 12 episodios donde hemos hablado de la huella de carbono, cosmética sostenible, la factura de la luz, los ODS, el reciclaje….
Al tiempo, y como empezamos a conocer proyectos con enfoque de cuidado al medio ambiente y a la sociedad, surgió la idea de hacer entrevistas a Iniciativas Sostenibles. Son episodios más dinámicos y un poco más cortos, donde hemos descubierto un montón de empresas, ideas y personas muy interesantes. Tiendas a granel, vasos reutilizables, moquetas que se convierten en fundas para portátiles, quesos veganos….
Y , como tanto Marian como yo, desarrollamos iniciativas sostenibles, nos hemos dedicado un episodio a cada una, y aquí os comparto el mío (lo puedes escuchar en ivoox, spotify, podimo y google podcast)
Escúchalo en Spotify
Escúchalo en Ivoox
En esta entrevista explico qué me ha traído hasta aquí y, por supuesto, los servicios que ofrezco. Si quieres conocer algo más de mí (aparte de lo que aparece en sobre mí), te animo a que escuches este episodio.
Algo más sobre mi perspectiva
Mi enfoque sobre cómo las empresas pueden ser más sostenibles queda bastante claro en el post ¿Se puede ser 100% sostenible? Spoiler: No , y con esto lo que quiero decir que es fundamental e imprescindible dirigir las organizaciones con perspectiva sostenible, intentado minimizar el impacto ambiental negativo y maximizando el impacto social positivo. Podemos mejorar el entorno en el que vivimos, eso está claro, además como decimos en nuestro podcast,
Pequeños gestos llevan a grandes cambios
Aunque parezca lo contrario, mi enfoque es en positivo, podemos hacer muchos pequeños y grandes cambios en las organizaciones para mejorar la sostenibilidad, para hacer un mundo más amigable, pero nunca podremos ser 100% sostenibles, porque es imposible y tampoco debería ser el objetivo.
Se han desarrollado muchos indicadores, como la huella de carbono, la huella hídrica (mucho menos popular de lo que debería ser) que nos pueden ayudar y ayudan a minimizar nuestro impacto ambiental, siempre y cuando nos esforcemos por disminuir la huella. El hecho de medirla no implica que seamos más sostenibles, puede indicar que estamos en el buen camino o que, simplemente, se ha medido por alguna normativa.
Siempre recomiendo empezar de menos a más, para que resulte más fácil. Para mí lo más crítico son los residuos, es una pequeña obsesión que tengo, así que siempre miro por reducirlos, y esa reducción lleva implícita un ahorro de emisiones (no se tiene que producir el bien, no se tiene que trasladar y no se tiene que gestionar el residuo). Así que el enfoque sostenible puede partir de los residuos o también de la eficiencia energética, reducir emisiones…. empieza por donde quieras, pero empieza…. y si te resulta muy complicado, dímelo y te ayudo.