El pasado fin de semana estuve en las bodas de oro (50 años de casados, una barbaridad) de mis tíos. Fue una celebración muy entrañable en un lugar muy especial Bodega Franco-Españolas.
Llegar a celebrar unas bodas de oro ya da para un post, ya que cuando las parejas llevan tanto tiempo juntas, te lleva a pensar y tomar conciencia de un montón de cosas, de la vida, de los recuerdos con la familia, sobre todo porque la ceremonia es muy conmovedora, hay una cantidad de anécdotas preciosas que refuerzan el vínculo con los cónyuges y con el resto de familia e invitados/as, te acerca a todas las personas que están presentes y que ya no están.
Pero bueno, no es el tema, que aquí hablo de sostenibilidad y como ser más sostenible. Hoy, pensando en qué escribir en el blog, y dejando claro que la boda fue preciosa y que no voy a hablar de ella en particular, sí me gustaría repasar cómo podemos hacer de una celebración de este estilo con ceremonia, aperitivo y banquete, un evento más sostenible.
¿Qué es un evento sostenible?
Dejemos claro que aunque sostenible parece que se asocia más a la parte del cuidado del medio ambiente, también hay que tener en cuenta la dimensión social, es decir, el bien que hace a la mejora de la calidad de vida de las personas y por supuesto a la rentabilidad económica (teniendo en cuenta que estamos hablando de empresas)
Por lo tanto, los eventos sostenibles, son aquellos que se diseñan, organizan y ejecutan teniendo en cuenta su impacto ambiental, social y económico. Hay que aplicar la perspectiva sostenible, minimizando el impacto negativo sobre el medio ambiente, maximizando el impacto social positivo y buscando la rentabilidad económica.
De manera que, a medida que vayamos decidiendo lo que queremos hacer en la boda o celebración, deberemos plantearnos a nivel ambiental temas como:
- la generación de residuos,
- la emisión de gases de efecto invernadero,
- el consumo de recursos.
A nivel social:
- respeto a los derechos laborales
- fomento de la economía local
- consumo responsable
- apoyo a colectivos desfavorecidos
A nivel económico, como ya hemos dicho, buscar al menos el beneficio cero (que paguemos a todos los proveedores, al personal… )
Elementos sostenibles
Debemos buscar que los elementos sean sostenibles. Sería ideal que el local donde se celebre cuente con electricidad de fuentes renovables, bien a través del autoconsumo (placas solares) o bien por tener contratado el suministro con una comercializadora de energía renovable.
Cada evento es único y aunque diseñes una estrategia sostenible, siempre tendrás que adecuarlo a las necesidades de la pareja en cuestión, así que te doy algunas ideas de cómo transformar el evento en un evento más sostenible.
Ceremonia
Mobiliario:
- Si no haces muchos eventos lo mejor es alquilar, es una forma de reutilización de lo más eficiente, porque no te quedas con mobiliario que nos vas a utilizar y le damos vida a objetos ya fabricados.
- Mejor unas sillas bonitas que ponerle fundas, las fundas se tienen que lavar cada vez que se utilizan y es un gasto increíble de agua y electricidad
Decoración:
- Si puede no ser efímera, mejor, se pueden utilizar lazos de tela ( preferiblemente de materiales naturales como seda, algodón, cáñamo, yute …, que así evitamos microplásticos) o flores secas, que tienen una vida más larga que las naturales.
- No soy muy fan de los globos, y menos de los de helio que se van al cielo y perturban a las aves. Además cuando se pinchan o desinflan caen en cualquier lugar. Pero, si quieres utilizar globos, usa los de latex natural que, en ciertas condiciones se biodegradan y por lo menos no liberan microplásticos.
- Otras decoraciones que puedes utilizar son farolillos de papel, guirnaldas de materiales reciclados, plantas en macetas…
Aperitivo
El cóctel puede ser uno de los momentos en que se generen más residuos de una boda, con los canapés se tiende a utilizar vajilla desechable, que es más cómoda para el catering. Es fácilmente evitable, simplemente exige al catering que utilice platos reutilizables, como la de toda la vida. Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera, así que mejor vajilla reutilizable que compostable.
Buscando minimizar los residuos valora el uso de servilletas de tela frente a las de papel (esto es un imposible, lo sé). Si son de papel por lo menos que sea de papel reciclado, así se le da una segunda vida a ese papel que viene de un árbol.
Si la idea es que el aperitivo se realice al aire libre, valora la temperatura, si es baja tendrás que calentarlo y las opciones que hay son muy contaminantes.
No olvidemos que lo importante del aperitivo, además del ambiente, es los pinchos, canapés, tapas… así que ¿Qué podemos tener en cuenta sobre los alimentos o ingredientes?
- busca productos de proximidad, por un lado se evitan las emisiones innecesarias y por otro favoreces el desarrollo local. Además las personas que asistan lo agradecerán, el turismo gastronómico está en auge. Las bebidas también.
- intenta reducir, en la medida de lo posible, los alimentos de origen animal, por un lado respetas y das opciones a aquellas personas que son veganas en el evento y por otro reduces emisiones y otros problemas ambientales y sociales que acarrea el consumo tan exagerado que se hace de los productos de origen animal a nivel mundial.
Banquete
Decoración de las mesas:
- Centro de mesa que no sea efímero: Una solución genial es poner como centro de mesa unas pequeñas macetas con plantas naturales, que además pueden servir como regalo a los/as invitados/as. Particularmente, dentro de que las flores y los ramos me parecen muy bonitos, no soy muy partidaria por lo efímeros que son. Es decir, se cortan las flores para un rato y luego se tiran, con lo cual, y aunque sean totalmente biodegradables, siempre será mejor utilizar flores secas, velas o cualquier otro objeto con durabilidad.
- Las sillas, al igual que en la ceremonia, mejor sin fundas y si se decoran, evitemos materiales efímeros y sintéticos.
Catering:
- Contrata un catering que sepas va a cumplir con las obligaciones laborales, con unas condiciones de trabajo dignas.
- Los alimentos, tal y como mencionaba en el aparatado anterior, que sean de proximidad y evitar, en la medida de lo posible, alimentos de origen animal.
- Agua del grifo, si es una zona donde el agua del grifo es buena, es la mejor opción. Se puede presentar en jarras de cristal o en botellas reutilizables. Si se tiene que servir agua embotellada, que sea en cristal retornable y de proximidad, elige la marca de agua que embotelle lo más cerca del lugar de celebración de la boda.
Otros
- Transporte: si el lugar de la celebración está alejado del centro urbano, propón el uso de autobuses o coches compartidos. Además de evitar emisiones, se pueden evitar accidentes.
- Regalos para las personas invitadas: Si los centros de mesa son varias plantas puede ser una opción, sino busca algo de gastronomía local, o un objeto de material reciclado.
- Invitaciones, menús: Evita al máximo el uso de papel, pero si lo tienes que hacer que sean de papel reciclado y tintas naturales.
- Gestión de residuos: asegúrate que todos los residuos se gestionan adecuadamente, que se separan correctamente. Es bueno que le preguntes a la empresa de catering si tiene una política o protocolo de reciclaje.
Beneficios de un evento sostenible
Hacer un evento sostenible, tal y como decíamos al principio, ayuda a reducir significativamente el impacto ambiental. Al optar por materiales reciclables, energías renovables y prácticas como el compostaje o el reciclaje, se disminuye la generación de residuos y las emisiones de carbono. Además, al utilizar productos locales y de proximidad, además de minimizar las emisiones derivadas del transporte, se contribuye al desarrollo de la economía local.
Los eventos sostenibles también ofrecen beneficios económicos, ya que muchas soluciones ecológicas, como la reutilización de materiales o la reducción del consumo de energía, pueden generar ahorros a largo plazo. Asimismo, mejoran la imagen de la organización, proyectando una reputación responsable y alineada con las crecientes demandas de sostenibilidad de los asistentes.
Además, estos eventos fomentan la concienciación y la educación ambiental. Los asistentes se sienten parte de una experiencia que promueve valores positivos, lo que no solo aumenta su satisfacción, sino que también puede inspirarlos a aplicar prácticas sostenibles en su vida diaria.
Conclusión
Tal y como señalaba al principio, los eventos sostenibles generan un impacto positivo en el planeta, la comunidad y los participantes. Y no hay mayor satisfacción, sobre todo en el entorno laboral, que aportar un granito de arena para construir una sociedad mejor, más amigable.
Desde SerSostenible te animo a que tu próximo evento sea un evento sostenible