Mesa redonda wooe oleoturismo y aceite ser sostenible modera noemi gonzalez eguizabal
03/01/2024
Oleoturismo y el sector del aceite
Noemí González Eguizábal
Ayuda a empresas tanto a nivel estratégico (planes de marketing, sostenibilidad y comunicación), como a nivel ejecutivo, (diseñando y desarrollando acciones y eventos sostenibles, la creación de contenidos). Siempre con una perspectiva sostenible y de género.

Oleoturismo o como crear nuevos ingresos en el sector del aceite

El lunes de esta semana (la última de febrero de 2024) participé como moderadora en una mesa en el WOOE (World Olive Oil Exhibition) en Madrid.

Y quizá pienses ¿por qué? Te cuento:

Al poco de terminar mi  etapa como Directora de Enoturismo en Bodegas Franco- Españolas, empecé a colaborar con la ESAO como Consultora y Profesora Titular en temas de Oleoturismo y Marketing. Aunque el vino y el aceite son productos diferentes (obviamente) tienen muchas similitudes y por tanto, las experiencias que se pueden crear alrededor de ambos son parecidas, tienen la misma esencia: gastronomía, campo, raíces, historia…

El sentir la tierra, el conocer cómo se han elaborado a lo largo de los siglos y cómo se elaboran en la actualidad estos productos tan nuestros, el contacto con la naturaleza y mil cosas más, hacen que el, llamémoslo “Agroturismo” sea un tipo de turismo (rural y/o gastronómico) en auge. Además, estas actividades son en general sostenibles, con muchos matices, pero es innegable que intentan fomentar el respeto al medio natural, al patrimonio y al desarrollo local.

Así que cuando surgió la oportunidad de colaborar en el WOOE y moderar una mesa tan interesante sobre cómo el oleoturismo puede impulsar el sector del aceite, me alegré mucho.  Además, los participantes que puso la organización estaban muy bien elegidos, con perfiles diferentes que nos dieron diferentes puntos de vista sobre el tema. Te los presento:

  • Carmen Morillo Ruiz, es directora económica y financiera del Grupo Oleícola Jaén. Nos dio el punto de vista del Oleoturismo desde una almazara, donde es fácil ver cómo abrir las puertas al público se traduce rápidamente en incremento de ventas del aceite al finalizar las visitas y mejora de la imagen de marca porque conocen en profundidad el producto. En octubre de 2023 inauguran Aoveland,  un proyecto muy pensado, proyecto de años.  Me gusta particularmente porque está diseñado desde una perspectiva sostenible, tanto a nivel medio ambiental, cuidando el consumo de recursos (cuentan, por ejemplo , con placas solares) pero también dando peso a la dimensión social, exponen obras de artistas de la zona, pero además promueven con sus oleoexperiencias el patrimonio sociocultural local. Estoy deseando acercarme a Baeza a conocerlo en persona.
  • Antonio Martínez Sánchez , el Director de comunicación de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, nos contó cómo el Oleoturismo es una herramienta perfecta para dar a conocer y comercializar el aceite de oliva nacional. Trabaja con prescriptores de todo el mundo y su objetivo es hacer experiencias únicas (vista de olivos centenarios en globo, visita al olivar, degustaciones de aceite….) para que las personas a las que atiende nunca se olviden de lo especial que es el aceite de oliva español.
  • José Mª Penco Valenzuela, el director de AEMO (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO),  Asociación que lleva más de 20 años apoyando y desarrollando proyectos de Oleoturismo, dando herramientas útiles a los diferentes agentes para conseguir proyectos de éxito. Ahora están en pleno diseño y desarrollo de lo que quieren que sea las Rutas del Aceite de España. Estaba previsto que le acompañara Mª Dolores Amo, alcaldesa de Montoro y presidenta de la asociación, pero tuvo un imprevisto y le acompañó Manuel Romero, director de Dinamiza Asesores que es quien está ayudando a desarrollar el nuevo proyecto.
  • Isa Calvache , directora y fundadora de Caracol Tours, que, como agencia de viajes,  concibe el Oleoturismo como una actividad que enriquece y potencia la satisfacción en los viajes, tanto de grupos particulares de turistas, como para los grupos de empresas, que van a realizar a la zona eventos de todo tipo. Así que además de impulsar el sector del aceite, el Oleoturismo impulsa el sector turístico.
  • Hakim Tamimi, jefe del departamento de turismo rural y aventura del Jordan Tourism Board , donde conciben la gastronomía y el agroturismo como otros elementos muy atractivos que hacen que el destino sea muy interesante. De esta manera, se alarga la estancia de los visitantes con actividades más allá de la parte histórica tan valorada. Por supuesto, las actividades alrededor del aceite, además de hacer que se degusten, lo dan a conocer y lo colocan en la mente del visitante

En conclusión, el oleoturismo no sólo impulsa las ventas del aceite de oliva, si no que también:

  • Ayuda a mejorar los márgenes, una vez que la gente conoce el esfuerzo que supone conseguir un producto de calidad, está dispuesta a pagar un poco más por cada botella. Es decir, aumenta el valor percibido del aceite.
  • Supone nuevos ingresos para las almazaras, no sólo por el incremento de la venta de aceite, sino por la facturación de las visitas. Además de los ingresos en toda la zona.
  • Genera o fija empleo directo e indirecto, por una parte las almazaras deben contratar gente para que organice y realice las visitas y por otro, se crea empleo en la zona, los restaurantes, los alojamientos, agencias de transporte… todos se benefician del desarrollo turístico
  • En línea con la anterior, fija población en las zonas rurales y ayuda a su desarrollo.

Una vez que el Oleoturismo esté algo más consolidado ¿Cuál crees que es el próximo paso que debe dar el sector del aceite? Yo, lo tengo claro, deben apostar por el cultivo regenerativo y apostar por ser más sostenibles.

Blog

Noticias, reflexiones, artículos… todo sobre sostenibilidad.
Día mundial del agua ¿la protegemos?

Día mundial del agua ¿la protegemos?

El agua, imprescindible para la vida. Con motivo de que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, donde se anima a poner la conciencia en...