ACCIONES SOSTENIBLES DE MARKETING
Reduce el impacto ambiental y aumenta el impacto social
Si tu empresa está comprometida con el cuidado del medio ambiente y de la sociedad, es imprescindible que sus acciones de marketing sean sostenibles.
¿Qué es una acción sostenible de marketing?
Una acción de marketing sostenible es aquella estrategia o iniciativa de marketing que se desarrolla teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
En otras palabras, implica la promoción de productos, servicios o marcas de una manera que minimice el impacto negativo en el medio ambiente y maximice el impacto positivo en el bienestar social , siempre teniendo en cuenta la rentabilidad económica a largo plazo
¿Cómo desarrollar una acción de marketing sostenible?
Diseñando acciones de marketing sostenible Poner un estand en una feria, hacer una campaña en redes sociales, publicar una entrada en el blog, organizar un evento para tus empleados, grabar un video corporativo…. todas estas acciones y cualquier otra que se te ocurra,...
Tipos de acciones de marketing sostenible
Desde Ser Sostenible, te proponemos:
- Aplicar a todas tus acciones la perspectiva sostenible
- Diseñar acciones que promuevan la sostenibilidad
Todas las acciones previstas en tu plan de marketing se pueden convertir en acciones sostenibles, aplicando la perspectiva sostenible, es decir, definiendo procesos y listas de verificación que tengan en cuenta:
– La minimización del uso de recursos y generación de residuos. Un buen punto de partida es aplicar la regla de las 3 Rs (o las 4Rs como puedes leer aquí)
– La maximización del bienestar social.
Diseña y ejecuta acciones que tengan como objetivo principal concienciar sobre temas generales relacionados la sostenibilidad.
Pon en valor todas esas acciones que realizas y ayudan a la protección y mejora del entorno social y ambiental.
En Ser Sostenible estamos especializadas en el diseño y ejecución de acciones sostenibles de marketing.
Uno de nuestros objetivos es ayudar a las empresas a tener éxito en sus acciones de marketing siendo respetuosas con el medio ambiente y positivas para la sociedad.
Ofrecemos un servicio integral que incluye el diseño de la acción en línea con el plan de sostenibilidad de la organización.
Organizamos todo tipo de acciones de marketing, desde un evento puntual hasta una campaña anual, desde generación de contenido hasta una feria….
Si quieres empezar a aplicar la perspectiva sostenible en tus acciones, ponte en contacto con nosotras:
Algunos ejemplos de acciones sostenibles de marketing
Como bien sabes las acciones pueden ser grandes o pequeñas, basta con decidir que los materiales que se van a usar para la publicidad impresa van a ser reciclados y reciclables para que tu empresa, vaya poco a poco siendo más sostenible.
Veamos algunos ejemplos, pero siempre con cuidado de no caer en el greenwashing:
ACCIONES SENCILLAS
Acciones para implantar en el corto plazo
- Uso de papel reciclado en la impresión de materiales.
- Promoción de la reutilización de productos.
- Sensibilización del personal sobre prácticas sostenibles.
- Implementación de programas de reciclaje en las instalaciones.
- Promoción de hábitos de vida sostenibles en las redes sociales.
ACCIONES MEDIA
Acciones que requieren algo más de tiempo y esfuerzo
- Medición de la huella de carbono de la empresa.
- Reducción de embalajes y sustitución por otros más sostenibles y comunicación de instrucciones de reciclaje.
- Organización de eventos sin desperdicio.
- Incentivos a clientes para la compra de productos sostenibles.
- Participación en eventos sostenibles y patrocinio de proyectos de sociales y ambientales.
ACCIONES TOP
Acciones que requieren un mayor esfuerzo y planificación. Suponen un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad.
- Desarrollo de productos y servicios con enfoque de ecodiseño
- Certificación y obtención de sellos de sostenibilidad reconocidos.
- Compromiso con la reducción significativa del consumo de recursos y emisiones de carbono.
- Programa de compensación de la huella de carbono
Todas estos ejemplos requieren, además, de un plan de comunicación. Cualquier acción interna debe ser conocida por todas las personas de la organización y las acciones sobre la mejora del producto en términos de sostenibilidad, debe ser comunicada a todos los grupos de interés.
Acciones para empleados/as
¿Quieres empezar diseñando y ejecutando acciones para los equipos de trabajo de la organización?
Las personas que trabajan en una empresa necesitan entender y ser parte de los compromisos de la organización.