04/09/2024
¿Cómo desarrollar una acción de marketing sostenible?
Noemí González Eguizábal
Ayuda a empresas tanto a nivel estratégico (planes de marketing, sostenibilidad y comunicación), como a nivel ejecutivo, (diseñando y desarrollando acciones y eventos sostenibles, la creación de contenidos). Siempre con una perspectiva sostenible y de género.

Diseñando acciones de marketing sostenible

Poner un estand en una feria, hacer una campaña en redes sociales, publicar una entrada en el blog, organizar un evento para tus empleados, grabar un video corporativo…. todas estas acciones y cualquier otra que se te ocurra, puede ser y debe ser sostenible.

Antes de entrar en detalle en cómo puedes transformar cualquier acción de marketing en sostenible, vamos a ver qué entendemos o qué pretendemos que sea una acción de marketing sostenible.

¿Qué es una acción sostenible de marketing? 

Una acción de marketing sostenible es aquella estrategia o iniciativa de marketing que se desarrolla teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica. 

En otras palabras, implica la promoción de productos, servicios o marcas de una manera que minimice el impacto negativo en el medio ambiente, contribuya al bienestar social y promueva prácticas comerciales y empresariales éticas y responsables.

En definitiva, cualquier acción que tengas planificada, se puede convertir en sostenible. No tiene por qué tener una temática específicamente sostenible, no sólo tiene que ser respetuoso con el entorno lo que habla y sensibiliza sobre su cuidado. Simplemente hay que empezar a aplicar la perspectiva sostenible a la hora de diseñar y planificar. 

Características de la acción de marketing sostenible

Para ayudar a que puedas empezar a aplicar el enfoque sostenible, listamos algunas características de una acción de marketing sostenible desde la perspectiva ambiental, la perspectiva social y perspectiva sostenible:

Respecto a la sostenibilidad ambiental: Una acción de marketing será sostenible si:

  • Minimiza el uso de materiales y sustituye los materiales necesarios para el desarrollo de la acción por unos más sostenibles. Entendemos que los materiales más sostenibles son los que menos residuos generan, se pueden reutilizar y han sido producidos/diseñados minimizando el impacto ambiental.
  • Minimiza el uso de recursos como electricidad y agua.
  • Minimiza la generación de residuos, lo que va muy relacionado con los materiales. Siendo realista, es muy difícil ser no producir basura, así que procura que se separen los residuos y que todos sean reciclables. 
  • Minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): La acción debe desarrollarse intentando, por ejemplo, ser energéticamente eficiente, comprar productos locales y ecológicos.

Respecto a la sostenibilidad social: Una acción de marketing será sostenible si:

  • Tiene en cuenta la promoción de la igualdad y la justicia social: No discrimina por cuestión de sexo, raza, religión… por tanto debe respetar los derechos humanos, la diversidad y la igualdad de género 
  • Fomenta la responsabilidad social corporativa: Esto es serán actividades que beneficien (o al menos no perjudiquen)  a las comunidades locales y la sociedad en general. 

Respecto a la sostenibilidad en general: Una acción de marketing será sostenible si:

  • Busca concienciar y educar a los grupos de interés: por ejemplo si tiene dentro de los objetivos de la acción existe alguno sobre la sensibilización de los consumidores sobre cuestiones de sostenibilidad y la promoción de estilos de vida más conscientes y respetuosos con el medio ambiente y el bienestar social

Las acciones de marketing sostenible no solo benefician al medio ambiente y a la sociedad, sino que también pueden mejorar la reputación de la marca, generar lealtad entre los consumidores y diferenciarla de la competencia. Siempre y cuando sea de manera honesta (no oportunista), ética y transparente

Ahora que más o menos conocemos las características que debe tener una acción sostenible, veamos qué pasos debemos seguir para diseñarla. Es sencillo, sólo hay que aplicar la perspectiva sostenible a cada una de las fases, integrando prácticas y valores sostenibles en todas las etapas de planificación y ejecución de la campaña de marketing. 

Pasos a seguir para que la acción de marketing sea sostenible

Concretando, os dejo algunos pasos que puedes seguir para desarrollar una acción de marketing sostenible:

  1. Establecer objetivos claros: Define claramente los objetivos de tu acción de marketing sostenible. Además de los objetivos específicos de la acción (por ejemplo incrementar las ventas de un producto) se debe incluir otros como la reducción del impacto ambiental, el fomento del bienestar social y el aumento de la conciencia sobre cuestiones sociales y ambientales.
  2. Conocer a tu audiencia: Comprende las necesidades, valores y preocupaciones de tu audiencia objetivo en relación con la sostenibilidad. Busca la relación entre el tema de la acción y el cuidado del entorno ambiental y social. Esto te ayudará a desarrollar mensajes y estrategias coherentes y que resuenen con el público objetivo.
  3. Diseñar la acción teniendo en cuenta los objetivos y la audiencia: Decide si es mejor online u offline. Si vas a producir algún material intenta que sea lo más sostenible posible, después de decidir si es necesario o no. Si vas a hacer regalos busca que sean coherentes con la perspectiva sostenible. 
  4. Comunicar de manera honesta y transparente sobre la acción en general y sobre los aspectos sostenibles que quieras destacar en particular. Destaca los logros pero también los desafíos. Evita el greenwashing.
  5. Ejecutar la acción teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad marcados, por ejemplo, si queremos reducir las emisiones de GEI, evitemos el transporte privado y busquemos opciones de transporte colectivo
  6. Medir y evaluar la acción con perspectiva sostenible además de la medición normal de la acción. Además de los objetivos comerciales alcanzados ¿has conseguido los de sostenibilidad? si no es así, evalúa por qué ha sido ¿eran demasiado ambiciosos?

Conclusión

La sostenibilidad debe ser un compromiso a largo plazo, es decir, lo ideal es tener un plan de sostenibilidad a nivel empresa y que se haya trasladado al plan de marketing y que estas acciones surjan del mismo. Se debe trabajar para haya conciencia en la empresa, conseguir que todas las áreas del negocio estén comprometidas con la rentabilidad económica, con el cuidado del medio ambiente y con el bienestar social.

No obstante, empezar por  implementar prácticas sostenibles en las diferentes acciones de marketing puede ser un primer paso para que la empresa sea más sostenible.

Si todavía tienes dudas de cómo llevar a cabo una acción sostenible de marketing, ponte en contacto con nosotras.

Email: hola@sersostenible.es

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