10/11/2023
Día Internacional de las NIÑAS
Noemí González Eguizábal
Ayuda a empresas tanto a nivel estratégico (planes de marketing, sostenibilidad y comunicación), como a nivel ejecutivo, (diseñando y desarrollando acciones y eventos sostenibles, la creación de contenidos). Siempre con una perspectiva sostenible y de género.

Hoy 11 de octubre se celebra el Día Internacional de las Niñas, un día para poner atención y conciencia sobre sobre los desafíos que enfrentan las niñas en todo el mundo y promover sus derechos y empoderamiento. La celebración de este día busca resaltar la importancia de brindar igualdad de oportunidades a las niñas en áreas como la educación, la salud, la protección y la participación en la sociedad.

Algunos de los desafíos que las niñas enfrentan incluyen la discriminación de género, la violencia, la falta de acceso a la educación de calidad, la negación de sus derechos reproductivos y la falta de oportunidades para desarrollar su pleno potencial. El Día Internacional de la Niña es una oportunidad para impulsar cambios positivos y recordar la importancia de empoderar a las niñas, fomentar su autoestima y ayudarlas a alcanzar sus metas y sueños.

Algunos datos

(fuente: https://www.un.org/es/observances/girl-child-day)

  • En la actualidad casi 1 de cada 5 niñas no termina el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 niñas no terminan el segundo ciclo de secundaria. Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de conectarse.
  • En todo el mundo, las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad.
  • Las adolescentes siguen representando 3 de cada 4 nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes. Casi 1 de cada 4 adolescentes casadas o en pareja de entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida.
  • Antes de la pandemia COVID-19, 100 millones de niñas corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en los 10 años siguientes. Ahora, en el transcurso del próximo decenio, hasta 10 millones de niñas más en todo el mundo correrán el riesgo de casarse siendo niñas como consecuencia de la pandemia.

Esta celebración es parte de un esfuerzo global para garantizar que las niñas tengan igualdad de oportunidades y se les brinde el apoyo necesario para que puedan crecer en un entorno seguro y saludable, desarrollar su potencial y contribuir de manera significativa a sus comunidades y al mundo en general.

Hoy, pongamos el foco en respetar los derechos de las niñas y en conseguir la igualdad de oportunidades. Porque, para ser sostenibles, hay que luchar por el cumplimiento de los derechos humanos y contribuir a una sociedad mejor para todas las personas que habitan el planeta.

Blog

Noticias, reflexiones, artículos… todo sobre sostenibilidad.
Día mundial del agua ¿la protegemos?

Día mundial del agua ¿la protegemos?

El agua, imprescindible para la vida. Con motivo de que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, donde se anima a poner la conciencia en...