12/11/2023
Mi carta a Papá Noel y los Reyes Magos
Noemí González Eguizábal
Ayuda a empresas tanto a nivel estratégico (planes de marketing, sostenibilidad y comunicación), como a nivel ejecutivo, (diseñando y desarrollando acciones y eventos sostenibles, la creación de contenidos). Siempre con una perspectiva sostenible y de género.

Querido Papá Noel y queridos Reyes Magos: 

Os escribo en conjunto a ver si así, unís fuerzas y me podéis traer algo de lo que pido. Lo hago con tiempo, para que os podáis organizar, entiendo que es vuestro punto álgido del año y que tenéis muchísimo trabajo. 

En primer lugar gracias por leerme, hace años que no os escribo, espero os acordéis de mí. Tengo muy buenos recuerdos de vosotros cuando era niña.

Os pido cuatro cositas, no quiero abusar:

1– Un poco más de exactitud en el uso del lenguaje. Sabéis que soy muy fan de los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz, y el primero es Sé impecable con tus palabras.

Entonces, a ver si podéis evitar que las empresas, los/as periodistas, los/as copys…  utilicen términos de manera poco precisa, y que lo que se consigue es vaciarlos de significado… ¿a qué me refiero?

Algunos ejemplos que se me ocurren:

  • Utilizar materiales de casa para hacer manualidades NO ES RECICLAR, es REUTILIZAR, que está fenomenal, pero, por favor, que no parezca que es la solución al problema de los residuos. Utilizar dos botellas de plástico en una manualidad no va a limpiar los océanos. No me malinterpretéis, hacer manualidades me parece genial y me encanta, es algo muy bueno que fomenta la creatividad, la conexión con la familia (si lo haces en familia, claro) y muchos otros beneficios, seguro.
  • Es prácticamente imposible que un producto tenga EMISIONES CERO, me atrevería a decir, incluso, que ni siquiera tiene emisiones netas cero. Así que, por favor, dejemos de confundir y hablemos de reducir emisiones al mínimo y ser transparentes al respecto. Gracias. 
  • Ningún producto que no sea natural es sostenible, lo único sostenible son los ciclos naturales, los creados por el planeta. Así que el término sostenibilidad…. lo doy por irrecuperable, me da pena, porque es el nombre de esta web, pero….

2- (Voy a darle un poco de fe, venga) Quiero que se vuelva a dotar de significado al adjetivo sostenible, y refiriéndome en concreto a su acepción económica/empresarial (la primera definición que aparece en la RAE, «que puede sostener», no supone un problema) os paso dos propuestas, me podéis traer la que más os guste:

Sostenible: “Dícese de aquel producto, servicio o acción en el que tanto su diseño, su  fabricación, su distribución, como el final de la vida útil, está pensado y definido para que tenga el menor impacto ambiental y mayor impacto social”

Sostenible: «Dícese de la cualidad de haber sido pensado y diseñado teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y de la sociedad. Entiéndase por cuidado el mantener o mejorar un ecosistema.»

Si me traéis otra que esté mejor, tampoco me importa (no trabajo en la RAE y no sé si están perfectamente redactadas)

3– (Me vengo arriba, vamos a por el tercero) Me encantaría que en 2024 no haya más greenwashing. Que las empresas compartan con honestidad las acciones a favor del cuidado del entorno pero sin ocultar las que no favorecen tanto. Así, podremos elegir y consumir con información real y transparente, eligiendo lo que más se acerque a nuestras preferencias, a nuestros valores. 

4-(Esto no lo iba a pedir, pero de repente me ha parecido importantísimo) Que las empresas apuesten por la «sostenibilidad», que apliquen una perspectiva sostenible en la toma de decisiones. Preferiría que fuera por convencimiento, porque creen que es importante cuidar el medio ambiente y mejorar la sociedad, pero me conformo conque lo hagan, independientemente de la razón.

Y ya no quiero pedir nada más, muchas gracias por leerme, y si, algo me traéis será genial. 

¡Un abrazo!

Blog

Noticias, reflexiones, artículos… todo sobre sostenibilidad.
Cómo ser más sostenible

Cómo ser más sostenible

Empieza el año y todas las personas (bueno casi todas) se hacen unos nuevos propósitos para el año que entra. Algunas veces los alcanzamos y otras,...