Viajar sostenible
03/13/2023
Viajes de negocios sostenibles
Noemí González Eguizábal
Ayuda a empresas tanto a nivel estratégico (planes de marketing, sostenibilidad y comunicación), como a nivel ejecutivo, (diseñando y desarrollando acciones y eventos sostenibles, la creación de contenidos). Siempre con una perspectiva sostenible y de género.

Los viajes de negocios son imprescindibles, no podemos y no debemos olvidar que somos seres sociales y que nos gusta y nos viene bien, estar cara a cara con nuestros/as clientes/as y proveedores/as. Por eso los viajes de trabajo son importantes para establecer relaciones de confianza. Somos seres emocionales e influye a la hora de trabajar si nos gusta o no un/a cliente/a o un/a proveedor/a, si nos sentimos cómodos/as, si respetamos su forma de trabajar, si le admiramos…. 

Mi intención es ayudarte a aplicar la perspectiva sostenible en los viajes de empresa y darte unos tips o consejos para que tengan un menor impacto ambiental. Que, a la hora de planificar el desplazamiento, tengas en cuenta qué medio de transporte utilizar en base a su huella de carbono. 

Una breve introducción

Según el informe de inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero publicado de marzo de 2022 por el ministerio de transición ecológica y reto demográfico, el sector del transporte es el que más emisiones de gases de efecto invernadero produce, cerca del 27% del total en España. Debemos tener en cuenta que este sector incluye, además de los desplazamientos de personas, el desplazamiento de mercancías, es el que hace llegar los productos a los puntos de venta, pero este tema, que es un temazo también,  lo dejaremos para otro momento. 

Según  AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) el ranking de medios de transporte de menos emisiones a más sería:  

  1. El Tren emite 14 gramos de CO2 por pasajero y por kilómetro
  2. El ferry emite 18 gramos de CO2 por pasajero y por kilómetro
  3. El metro emite 28 gramos de CO2 por persona y por kilómetro
  4. El autobús emite  68 gramos por pasajero y por kilómetro.
  5. Una moto emite 75 gramos de CO2 por persona y por kilómetro
  6. Los turismos emiten 104 gramos de CO2 por kilómetro
  7. Los camiones emiten 158 gramos de CO2 por persona y por kilómetro
  8. El Avión emite 285 gramos de CO2 por pasajero y por kilómetro 
  9. Crucero: emiten hasta 1.000 veces más de gases contaminantes que un viaje de la misma distancia en tren y pueden producir hasta 210.000 litros de aguas residuales por semana (considerando a 3.000 personas).(Plantéate si quieres incentivar a tu equipo comercial con un crucero)

Estos datos no son absolutos, tienen en cuenta una ocupación media para cada transporte y un tipo de vehículo. En cualquier caso, es un buen punto de partida sobre el que planificar el medio de transporte a utilizar en los viajes en general y los de negocios, en particular. 

Viendo esta realidad, donde el avión es el medio de transporte más contaminante por mucho,  las compañías aéreas están empezando a, por un lado reducir sus emisiones, investigando sobre combustibles menos agresivos contra el medio ambiente y optimizando las rutas y, por otro lado,  compensando su huella de carbono (otro temazo, también), con un compromiso de emisión neta 0 para 2050 (emisión neta quiere decir que plantarán árboles suficientes como para que absorban la cantidad de CO2 que emiten en sus vuelos, pero los árboles necesitan unos años para crecer y absorber)

Una vez que tenemos una visión muy general sobre la problemática, vamos a ver qué podemos hacer a la hora de planificar un viaje. 

Como planificar un viaje con perspectiva sostenible.

Dejemos claro que hay viajes que sí o sí se tienen que hacer en avión, no se puede ir, por ejemplo a Nueva York desde Madrid de otra manera. Vamos allá.

  • Primero, piensa ¿es necesario el viaje? Si es para hacer una reunión de una o dos horas, ¿no es mejor hacer una vídeo conferencia?¿merece la pena? Si no viajas esto supondrá un ahorro potencial en costes económicos y ambientales
  • Si tienes que viajar, intenta llenar la agenda con más reuniones y visitas y así optimizar el viaje. 
  • Para viajes de menos de 500 km (y si no hay un mar por medio) elige en primer lugar el tren, después el autobús (yo utilizo mucho este medio de transporte y hasta 3 horas es cómodo). Y si es en coche privado que no sea eléctrico, intenta compartir. 
  • Si el avión es la única opción, reduce el número de vuelos que realizas a lo largo del año, cuantos menos mejor. Y aquí me refiero, que si tienes que ir a una feria a Londres, aprovecha y realiza esas reuniones que tienes pendientes a lo largo del año, visita clientes…. Si haces viajes transoceánicos igual, intenta visitar varios países en un viaje para reducir emisiones. 
  • Si tiene que ser avión sí o sí, elige una compañía aérea con un plan de sostenibilidad, que esté comprometida con reducir su impacto ambiental.

Como última reflexión me parece interesante que las empresas se empezaran a plantear si se debería buscar clientes más cerca del centro de trabajo o del centro de producción. Además del ahorro en viajes también se ahorraría en las otras emisiones del transporte, las que implican llevar un producto a su punto de venta, así tu producto no tendrá que desplazarse y por lo tanto evitas emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte. 

¿Vas a empezar a viajar sostenible?

Enlaces de interés:

Blog

Noticias, reflexiones, artículos… todo sobre sostenibilidad.
Día mundial del agua ¿la protegemos?

Día mundial del agua ¿la protegemos?

El agua, imprescindible para la vida. Con motivo de que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, donde se anima a poner la conciencia en...