Eventos Sostenibles ser sostenible
03/09/2023
Cómo organizar un evento que sea sostenible.
Noemí González Eguizábal
Ayuda a empresas tanto a nivel estratégico (planes de marketing, sostenibilidad y comunicación), como a nivel ejecutivo, (diseñando y desarrollando acciones y eventos sostenibles, la creación de contenidos). Siempre con una perspectiva sostenible y de género.

Cada día es más importante a la hora de organizar un evento que sea sostenible. Así que, bien porque el negocio de tu empresa sea la organización de eventos o bien porque tu empresa lleve a cabo algún evento propio a lo largo del año, este artículo te va a interesar. 

Lo primero que me gustaría aclarar, es que este post te ayudará a diseñar y ejecutar eventos con una perspectiva sostenible, poniendo foco en minimizar el impacto ambiental y maximizar el impacto social positivo. Un evento nunca va a ser 100% sostenible, ya que va a impactar. 

Primero voy a explicar qué es un evento que se califica como sostenible para luego dar unas claves para organizarlo y desarrollarlo. 

Qué es un evento sostenible

Los eventos sostenibles son aquellos que se organizan teniendo en cuenta su impacto ambiental, social y económico. Es decir, se diseñan con un enfoque en estas tres dimensiones, buscando minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, maximizar el impacto social positivo y que sea rentable en términos económicos (si es un evento interno o propio se buscará una rentabilidad en imagen) 

A la hora de plantear un evento, si lo hacemos con perspectiva sostenible tendremos que minimizar:

  • la generación de residuos, 
  • la emisión de gases de efecto invernadero, 
  • el consumo de recursos.

pero también promover aspectos sociales como pueden ser la igualdad social y el desarrollo económico local

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar un evento  sostenible?

Algunas prácticas comunes para diseñar y ejecutar eventos con perspectiva sostenible incluyen:

  1. La elección del lugar:  Si tiene algún certificado de sostenibilidad siempre es un buen primer paso, y ,en su selección, se debe tener en cuenta
    • Si es un edificio se debería  buscar que sea eficiente energéticamente, que esté bien aislado, construido con materiales naturales o reciclados y que la electricidad provenga de energía renovable. 
    • Si es un espacio al aire libre, valora si la temperatura ambiental es adecuada para el desarrollo del evento, calentarlo puede ser muy contaminante. 
    • Que tenga un buen acceso al transporte público y esté cerca de los participantes, evitando así emisiones de CO2.
  2. Reducción de los residuos y planificación de su gestión: 
    • Evitar cualquier objeto de un solo uso, si se tienen que utilizar que sean de materiales biodegradables y/o compostables
    • Evitar al máximo el uso de plásticos monouso. 
    • Planificar la separación de residuos para llevarlo a los contenedores correspondientes durante y al final del evento. 
  3. Consumo responsable:
    • Alimentación y bebidas: promover que los alimentos sean de proximidad y gestionados por proveedores locales. Por supuesto, evitar el desperdicio de alimentos. Las bebidas deberían estar envasadas en vidrio retornable, huir del tetrabrik. 
    • Merchandising:  promover la utilización de productos sostenibles y de comercio justo, bien fabricados con materiales reutilizados o reciclados.
    • Reducir el uso de la energía y el agua.
  4. Comunicación responsable:
    • Comunicar de manera transparente, precisa y justa, no se debe utilizar un evento para hacer greenwashing (nunca se debe hacer greenwashing por definición)
    • A la hora de comunicar el evento utilizar al máximo medios digitales y evitar utilizar papel a no ser que sea totalmente necesario. 
    • Los materiales de comunicación (decoración, señalización..) del evento deben ser reutilizables y  fabricados con materiales sostenibles (reciclados o biodegradables). Evitar el plástico. 
    • Si se ve oportuno fomentar la educación ambiental 
  5. Transporte: animar a los participantes a utilizar medios de transporte sostenibles, como bicicletas o transporte público. Si es posible, organizar transporte colectivo para llegar al evento. 
  6. Compensación de emisiones de carbono: calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el evento y compensarlas bien con acciones propias o bien de terceros.
  7. Impacto social:
    • Apoyar a la comunidad local contratando proveedores locales, así como colaborar con organizaciones locales que promuevan la sostenibilidad y el bienestar social.
    •  Asegurarse de que el evento tenga un impacto positivo en la comunidad local y que se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores involucrados en el evento
    • Promover la inclusión y la diversidad
    • Involucrar a la comunidad local si es un evento público. 

Organizar un evento desde una perspectiva sostenible además de suponer una menor huella ambiental que un evento tradicional y un mayor impacto positivo en el entorno, hace que los/as organizadores/as tomen conciencia de la importancia de los detalles a la hora proponernos cuidar el medio ambiente y el entorno social. 

En SerSostenible organizamos este tipo de eventos, así que puedes ponerte en contacto con nosotras y te ayudamos.

 

Blog

Noticias, reflexiones, artículos… todo sobre sostenibilidad.
Activismo corporativo ¿perdona?

Activismo corporativo ¿perdona?

El activismo no puede ser corporativo Hoy quiero hablar del activismo corporativo y por qué no debería utilizarse este término. Os pongo en...