Cada día es más importante a la hora de organizar un evento que sea sostenible. Así que, bien porque el negocio de tu empresa sea la organización de eventos o bien porque tu empresa lleve a cabo algún evento propio a lo largo del año, este artículo te va a interesar.
Lo primero que me gustaría aclarar, es que este post te ayudará a diseñar y ejecutar eventos con una perspectiva sostenible, poniendo foco en minimizar el impacto ambiental y maximizar el impacto social positivo. Un evento nunca va a ser 100% sostenible, ya que va a impactar.
Primero voy a explicar qué es un evento que se califica como sostenible para luego dar unas claves para organizarlo y desarrollarlo.
Qué es un evento sostenible
Los eventos sostenibles son aquellos que se organizan teniendo en cuenta su impacto ambiental, social y económico. Es decir, se diseñan con un enfoque en estas tres dimensiones, buscando minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, maximizar el impacto social positivo y que sea rentable en términos económicos (si es un evento interno o propio se buscará una rentabilidad en imagen)
A la hora de plantear un evento, si lo hacemos con perspectiva sostenible tendremos que minimizar:
- la generación de residuos,
- la emisión de gases de efecto invernadero,
- el consumo de recursos.
pero también promover aspectos sociales como pueden ser la igualdad social y el desarrollo económico local
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar un evento sostenible?
Algunas prácticas comunes para diseñar y ejecutar eventos con perspectiva sostenible incluyen:
- La elección del lugar: Si tiene algún certificado de sostenibilidad siempre es un buen primer paso, y ,en su selección, se debe tener en cuenta
- Si es un edificio se debería buscar que sea eficiente energéticamente, que esté bien aislado, construido con materiales naturales o reciclados y que la electricidad provenga de energía renovable.
- Si es un espacio al aire libre, valora si la temperatura ambiental es adecuada para el desarrollo del evento, calentarlo puede ser muy contaminante.
- Que tenga un buen acceso al transporte público y esté cerca de los participantes, evitando así emisiones de CO2.
- Reducción de los residuos y planificación de su gestión:
- Evitar cualquier objeto de un solo uso, si se tienen que utilizar que sean de materiales biodegradables y/o compostables
- Evitar al máximo el uso de plásticos monouso.
- Planificar la separación de residuos para llevarlo a los contenedores correspondientes durante y al final del evento.
- Consumo responsable:
- Alimentación y bebidas: promover que los alimentos sean de proximidad y gestionados por proveedores locales. Por supuesto, evitar el desperdicio de alimentos. Las bebidas deberían estar envasadas en vidrio retornable, huir del tetrabrik.
- Merchandising: promover la utilización de productos sostenibles y de comercio justo, bien fabricados con materiales reutilizados o reciclados.
- Reducir el uso de la energía y el agua.
- Comunicación responsable:
- Comunicar de manera transparente, precisa y justa, no se debe utilizar un evento para hacer greenwashing (nunca se debe hacer greenwashing por definición)
- A la hora de comunicar el evento utilizar al máximo medios digitales y evitar utilizar papel a no ser que sea totalmente necesario.
- Los materiales de comunicación (decoración, señalización..) del evento deben ser reutilizables y fabricados con materiales sostenibles (reciclados o biodegradables). Evitar el plástico.
- Si se ve oportuno fomentar la educación ambiental
- Transporte: animar a los participantes a utilizar medios de transporte sostenibles, como bicicletas o transporte público. Si es posible, organizar transporte colectivo para llegar al evento.
- Compensación de emisiones de carbono: calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el evento y compensarlas bien con acciones propias o bien de terceros.
- Impacto social:
- Apoyar a la comunidad local contratando proveedores locales, así como colaborar con organizaciones locales que promuevan la sostenibilidad y el bienestar social.
- Asegurarse de que el evento tenga un impacto positivo en la comunidad local y que se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores involucrados en el evento
- Promover la inclusión y la diversidad
- Involucrar a la comunidad local si es un evento público.
Organizar un evento desde una perspectiva sostenible además de suponer una menor huella ambiental que un evento tradicional y un mayor impacto positivo en el entorno, hace que los/as organizadores/as tomen conciencia de la importancia de los detalles a la hora proponernos cuidar el medio ambiente y el entorno social.
En SerSostenible organizamos este tipo de eventos, así que puedes ponerte en contacto con nosotras y te ayudamos.