Como ser un/a líder responsable o sostenible
03/30/2023
¿Cómo debe ser de un/a «líder sostenible»?
Noemí González Eguizábal
Ayuda a empresas tanto a nivel estratégico (planes de marketing, sostenibilidad y comunicación), como a nivel ejecutivo, (diseñando y desarrollando acciones y eventos sostenibles, la creación de contenidos). Siempre con una perspectiva sostenible y de género.

Entendamos LÍDER SOSTENIBLE, como aquel/la que va a conseguir implementar la perspectiva sostenible en la organización donde desarrolle su trabajo.

Aunque seamos honestas, los skills o habilidades que debe tener un/a líder, independientemente que se apueste por la circularidad (aunque no hacerlo es peligroso no solo para el medio ambiente, sino también para la organización), deben ser similares. En el momento actual no se puede dirigir con “mano de hierro”, ni con violencia verbal o “amenazas”, ni desde el miedo, ni tan siquiera ocultando información. Aunque la situación en general en España no es así,  quedan sectores y regiones en este país donde sigue esta cultura de liderazgo y urge un cambio. 

Aquí planteo un top 8 de cualidades que considero necesarias para el éxito de un liderazgo sostenible

EMPATÍA

Para dirigir cualquier equipo, es fundamental ponerse en el lugar de la otra persona, y así comprender el por qué de su comportamiento. Entender al otro/a no quiere decir ceder a sus peticiones, quiere decir conocer a las personas para saber como sacar el mejor partido de cada una de ellas, y asignar las tareas y responsabilidades que se ajusten a cada perfil, consiguiendo un equipo más eficiente, motivado y feliz.

 En temas tan sensibles como la circularidad, es importante identificar qué componentes del equipo están alineados con la sostenibilidad, quién tiene ya un compromiso con el tema, ya que puede ayudar a que el resto se comprometa. 

Pero, además, podemos ampliar esta empatía con el entorno, es decir, a todos los seres vivos, comprendiendo la necesidad de unos ecosistemas sanos. Es necesario que los/as líderes se comprometan con los problemas sociales y medioambientales, desde el convencimiento que es lo mejor para la organización y para el planeta.

TRANSPARENCIA

Liderar explicando el porqué de las estrategias, de las acciones que se llevan a cabo, es imprescindible. Incluso es importante compartir los errores que se han cometido.

Si el equipo conoce toda la información de por qué se va a aplicar una perspectiva sostenible o la circularidad, es mucho más fácil que se impliquen, ya que van a confiar en el proyecto y en el/la líder. 

Es decir, la transparencia mejora, sin duda, la confianza de los equipos hacía el/la líder y, por tanto, el compromiso con el proyecto. 

TOMA DE DECISIONES Y PLANIFICACIÓN

El/la líder del proyecto debe tener la capacidad de tomar decisiones, en este nuevo escenario que es cambiante, es imprescindible poder ajustar estrategias y acciones de manera ágil y sencilla. 

Además, para liderar cualquier proyecto, y en este que implica la sostenibilidad y la circularidad es fundamental, saber planificar y ejecutar es una habilidad necesaria.

Hacer y compartir un calendario con las acciones que se van a realizar, cómo se van a realizar y quién las va a realizar, es tremendamente útil y el camino para el éxito. Si el/la líder no tiene esta habilidad, debe encontrar alguien en el equipo que sí que la tenga. 

PREDICAR CON EL EJEMPLO

No se puede exigir algo que no se hace. Y no hablamos de la hora de entrada o de salida, o este tipo de cuestiones, sino que si se exige a la organización un cuidado con el medio ambiente, el/la líder deberá realizar acciones cotidianas en dicha línea. 

Por ejemplo, si le pedimos a nuestro equipo que comparta coche para reducir emisiones, no podemos ir solos/as en el vehículo. Si apostamos por aplicar sistemas circulares en la empresa, deberemos esforzarnos por hacerlo también a nivel personal. 

Cuando un/a líder se muestra consecuente, suele convertirse en un ejemplo a seguir, y conseguir ser inspirador/a. Si las personas del equipo admiran al/a líder, se comprometen más y mejor con el proyecto. 

CONFIAR EN EL EQUIPO Y DELEGAR

Parte de la desmotivación de las personas que forman los equipos surge por no sentirse válidas, por realizar tareas poco complejas que no supongan un desafío, por no poder tomar decisiones sin el visto bueno del/a jefe/a.

Para conseguir un equipo motivado y que el proyecto sea exitoso, es necesario que las personas sientan que sus líderes confían en ellas. Una buena manera para demostrarlo es delegar tareas y responsabilidades, que cada persona del equipo sepa que el/la líder confía en ellos/as. Es importante también “tener la puerta abierta”, que se sientan con la libertad de comentar dudas y problemas con el/la líder sin miedo a perder su autonomía. Preguntar en las reuniones al equipo su opinión también es símbolo de confianza. 

Si el/la líder es consciente que le falta alguna habilidad, debe encontrar en el equipo aquel perfil que cuente con dicho skill. 

Además la confianza se retroalimenta, al confiar en el equipo, éste confiará más en el/la líder, mejorando el compromiso con el proyecto. 

En este punto es importante también (lo que mencionaba en el primer punto sobre la empatía) conocer al equipo para delegar las tareas de manera más eficiente.  

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En cualquier equipo siempre surgen problemas, imprevistos, conflictos. Cabe esperar que en un entorno nuevo, donde se va a realizar un cambio profundo de la organización, los problemas, imprevistos y conflictos surgirán con mayor asiduidad. La persona que lidere deberá ser resolutiva, actuando rápidamente y comunicándoselo al equipo. 

El liderazgo sostenible supone que siempre debemos estar del lado de las soluciones, no de los problemas. El/la líder debe ser capaz de solucionar aunque no lo tiene que hacer solo/a, puede y debe pedir opinión y soluciones al equipo, sin olvidarse de la agilidad. 

COMUNICACIÓN

Este skill está muy relacionado con la transparencia. Si buscamos compromiso para soportar el cambio hacia un modelo sostenible, es imprescindible que el equipo tenga muy claro cuales son los pilares de la estrategia, hasta que los hagan propios y esto se consigue con una comunicación constante, eficiente, concreta, transparente… 

Mantener informado al equipo de las acciones que se han realizado, por qué se han llevado a cabo y su éxito o  fracaso, así como comunicar los avances y los próximos pasos que se van a dar, es uno de los retos del/a líder circular, 

Para que los mensajes calen más rápido es interesante, además de comunicaciones formales, el hacer reuniones, formaciones, y cualquier otra acción en esta línea que considere necesario. El tema de la sostenibilidad es complejo en cuanto a conceptos.

CONOCIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN

Al ser la sostenibilidad o la economía circular modelos de nueva implantación, están en constante cambio, y el/la líder debe estar actualizado constantemente, bien acudiendo a eventos, participando en foros, leyendo normativa, casos de éxito…. Y si no es él/ella, delegar en alguien del equipo que luego comparta las nuevas visiones y tendencias, no sólo con el/la líder, sino con todo el equipo. 

CONCLUSIÓN

Ser un/a líder sostenible, responsable, circular, implica ser responsable con el medio ambiente y con la sociedad. La mejor manera de ser responsable con la sociedad es con los que se tiene más cerca, es decir, los/as compañeros/as de trabajo (estamos hablando del/a líder), y lo más responsable es tratar con respeto a las personas.

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