10/30/2023
Decrecimiento – Vivir mejor con menos
Noemí González Eguizábal
Ayuda a empresas tanto a nivel estratégico (planes de marketing, sostenibilidad y comunicación), como a nivel ejecutivo, (diseñando y desarrollando acciones y eventos sostenibles, la creación de contenidos). Siempre con una perspectiva sostenible y de género.

Decrecer para ser sostenibles

Este fin de semana estuve en Bilbao, una ciudad que, desde finales de los 90, ha apostado por un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico Museo Guggenheim Bilbao

Visité la Alhóndiga de Bilbao, un antiguo almacén de vinos reconvertido en un “lugar para vivir la cultura como práctica, como proceso, como espacio para las experiencias”. Es un edificio espectacular que, ofrece diversas opciones de ocio y cultura, como son las exposiciones temporales. Me topé con la exposición de la escultora BENE BERGADO, llamada «DECRECER». Donde plantea una reflexión sobre la sociedad actual, propone el infinitivo “decrecer” «frente al crecimiento exponencial e ilimitado de la producción y el consumo de nuestras –así llamadas– sociedades desarrolladas«. Y es que «vivimos derrochando sin ninguna consideración los recursos que la naturaleza conservó durante millones de años, lo que nos ha conducido a una crisis global en la que nos encontramos con un agotamiento de los recursos naturales«.

Fue inspiradora y me lleva a volver a pensar sobre el decrecimiento. 

 

¿Qué es el decrecimiento? 

Tal y como dice el cartel que presenta la exposición (y que es la imagen del post):

decrecer. (infinitivo; lat. decrescere; del indoeur. de+Ker).

  1. Menguar o disminuir. 
  2. SOCIO. Corriente de pensamiento que advierte la imposibilidad de una economía de crecimiento continuo y exponencial dependiente de un planeta con recursos limitados. El decrecimiento desvincula el bienestar social del crecimiento económico, proponiendo «vivir mejor con menos»; Propone una disminución regular y controlada del consumo y la producción para evitar forzar nuestra propia extinción; Aprender a producir valor y bienestar reduciendo la utilización de materia y energía para propiciar la regeneración del planeta. 
  3. PSIQ, Contención personal derivada de una conciencia de límite, frente al deseo consumista que incentiva la insatisfacción de querer siempre más.
  4. ANTROP. Relativo a una noción de prosperidad basada en una redefinición de la idea de riqueza entendida desde la satisfacción intelectual, ética y estética: un crecimiento relacional, convivencial y experiencial. 
  5. POLIT. Un nuevo tipo de cooperación entre el norte y sur del planeta que evite la cada vez más creciente economía de desigualdad entre clases y países.
  6.  &. GEO. Respecto a las crecidas de flujos fluviales e inundaciones, proceso por el que las aguas vuelven a su cauce.

No lo puedo explicar mejor, pero sí podemos desarrollarlo y comentar algunos principios. 

Tengamos en cuenta que el decrecimiento es un enfoque crítico que cuestiona el paradigma del crecimiento infinito y promueve la exploración de alternativas económicas más sostenibles y equitativas. Hay diversos enfoques y propuestas dentro de la teoría del decrecimiento, y su implementación varía según la situación y la cultura de cada país o región.

 

Principios y argumentos

A nivel general, existen algunos los principios y argumentos clave de la teoría económica del decrecimiento como son:

1- Sostenibilidad ecológica: El crecimiento económico continuo conduce al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de la contaminación, lo que contribuye a la degradación ambiental y por tanto a la dificultad de la vida humana en el planeta. El decrecimiento busca reducir la presión sobre el medio ambiente y promover la conservación de recursos naturales.

2-  Reducción de la desigualdad: El crecimiento económico no garantiza una distribución equitativa de la riqueza y a menudo aumenta la desigualdad. El decrecimiento busca abordar estas desigualdades a través de políticas que prioricen la igualdad y la justicia social.

3- Calidad de vida: La búsqueda constante de crecimiento material no necesariamente se traduce en una mejor calidad de vida para las personas. En lugar de medir el bienestar en función del PIB, se propone centrarse en indicadores de calidad de vida, como la salud, la educación, el tiempo libre y la satisfacción.

4- Consumo consciente: El decrecimiento promueve un consumo más consciente y sostenible, en el que las personas valoren más la durabilidad de los productos y reduzcan el consumo innecesario.

5- Decrecimiento selectivo: No se trata de reducir todos los aspectos de la economía por igual, sino de identificar áreas donde el crecimiento excesivo es perjudicial y áreas donde la inversión y el desarrollo pueden ser beneficiosos.

6- Trabajo y tiempo libre: Busca reducir la jornada laboral y promover un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre, que conducirá a una mejor calidad de vida y una reducción de la presión sobre los recursos naturales.

Esta teoría pone énfasis en que el crecimiento económico como objetivo principal,( por buscar un crecimiento ilimitado) es insostenible desde la perspectiva ecológica, social y económica. El decrecimiento, entonces,  propone una reducción planificada y controlada de la producción y el consumo para garantizar un futuro más sostenible y equitativo.

 

Desarrollo sostenible vs Decrecimiento

Podríamos pensar en que es lo mismo que el desarrollo sostenible, pero difiere en que el desarrollo sostenible sí que habla de crecimiento respetando el medio ambiente y aportando beneficio social, mientras que el decrecimiento aboga por una reducción, por repensar la producción y el consumo para quitar presión a los recursos naturales, buscando también el bienestar social. 

Ambos enfoques plantean preguntas importantes sobre cómo deberíamos abordar el desarrollo en un mundo con recursos finitos y preocupaciones ambientales crecientes. Uno más conservador, el desarrollo sostenible y otro más disruptivo, el decrecimiento.

 

Y yo pregunto, en un planeta finito, con recursos naturales limitados ¿es el crecimiento ilimitado una opción?

Blog

Noticias, reflexiones, artículos… todo sobre sostenibilidad.
Activismo corporativo ¿perdona?

Activismo corporativo ¿perdona?

El activismo no puede ser corporativo Hoy quiero hablar del activismo corporativo y por qué no debería utilizarse este término. Os pongo en...